martes, 11 de junio de 2019
Edward Bernays: cómo venderte algo que no necesitas
Llegó a mi casilla un mail que se titulaba “artículo apasionante acerca de la propaganda, la cultura de consumo y la manipulación”. Era de mi jefe, pidiéndome que realizara una investigación sobre un tal Edward Bernays para nuestro blog. No llegué ni a abrir dos pestañas sobre este sujeto antes de pensar “mi jefe se volvió loco. Me está pidiendo que exponga el costado más siniestro de nuestra industria”.
Sin embargo, indagando con mayor profundidad, entendí que lo que hacía Bernays no se parece casi en nada a lo que hacemos día a día en la agencia. Esto en parte tiene que ver con las diferencias entre el marketing tradicional y el marketing digital, un tema para otro artículo. Ya con mi consciencia apaciguada, pasé a fascinarme y horrorizarme en partes iguales con el ingenio de Edward Bernays. Les paso a contar lo que encontré.
El marketing es el hijo de la psicología. O al menos su sobrino. Efectivamente, eso era Edward Barnays de Sigmund Freud. Aunque el nombre de Bernays no resuene tanto como el de su tío, el impacto que tuvo sobre la sociedad fue igualmente punzante. Bernays fue el responsable de tomar las teorías de Freud sobre el comportamiento y la mente humana para ayudar a vender más productos. Así, cambió para siempre la forma de hacer marketing.
Antes de Bernays, el marketing se basaba mayormente en mostrar las virtudes prácticas de un producto. Él inauguró la noción de que para vender cualquier cosa (desde una marca hasta una figura pública), lo mejor era vincularlo con los deseos y miedos más profundos de las personas. Bernays escribió “La gente rara vez es consciente de las verdaderas razones que motivan su conducta (…) Somos gobernados, nuestras mentes están moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas: en gran parte por hombres de los que nunca hemos oído hablar.”
Cuando les conté a mis amigos sobre alguna de las campañas de Bernays, les resultaron inverosímiles. Les costaba creer que movimientos sísmicos tan pequeños en la cultura puedan generar semejante tsunami de consumo. Esto es porque Bernays entendió que existía un vínculo entre la cultura y el consumo que no podía ser desaprovechado. Sus modos eran indirectos y huidizos, de manera que el público recibía mensajes propagandísticos sin sospecharlo. Por ejemplo, Bernays fue un precursor de la publicidad indirecta en películas: durante su larga y famosa campaña para Lucky Strike, consiguió que las estrellas de cine fumaran en películas de manera reiterada.
Su manejo de la opinión publica era tal que hasta logró imponerla como disciplina. En 1928 escribió el libro Propaganda, en donde definía los límites de su especialidad. Tras la guerra, el término «propaganda» adquirió una connotación negativa ya que fue usada por los nazis como herramienta política. Entonces Bernays aplicó la regla dorada de las relaciones públicas, la cual quedó retratada en la serie sobre publicistas, Mad Men: “si no te gusta lo que se está diciendo, cambia la conversación”. Bernays cambió el nombre “propaganda” por “relaciones públicas” y el resto es historia. Lo que sigue es un breve recorrido por algunas de las campañas más importantes de este hombre detrás del telón.
Durante los años veinte la American Tobacco Coporation buscaba llegar a un público más grande de fumadores. George Washigton Hill, su presidente, se encontraba en ese momento a cargo de la marca Lucky Strike. Hill se propuso apelar a un grupo demográfico hasta entonces inexplorado: las mujeres. «Estamos perdiendo la mitad de nuestro mercado porque los hombres han invocado un tabú sobre las mujeres que fuman en público», argumentaba.
En 1929, la Washigton Hill contrató a Bernays para convencer a las mujeres de fumar cigarrillos. Bernays se puso a trabajar con las teorías de su tío en mente. Dado que fumar era considerado un supresor del apetito, y la delgadez estaba de moda, Bernays diseñó una campaña que apelara al miedo inconsciente de las mujeres a engordar. En los anuncios, mujeres delgadas y bonitas se veían acechadas por la sombra de una versión futura obesa. El tagline leía: «Cuando se sienta tentada, agarre un Lucky [en lugar de un dulce]. Evite la sombra del futuro».
La audaz campaña de Bernays fue más allá. Para romper efectivamente el tabú de fumar en público, Bernays decidió indagar sobre qué significaban los cigarrillos para las mujeres. Luego de consultar a un referente local del psicoanálisis, llegó a la conclusión de que los cigarrillos eran un símbolo de poder masculino (según el psicoanalista que consultó, representaban literalmente «el falo») y que entonces podría lograr que las mujeres fumaran cigarrillos si lo planteaba como una manera de desafiar el poder masculino. Con este objetivo, Bernays organizó una manifestación en el desfile de Pascua de 1929, donde mujeres famosas ostentaban sus «antorchas de la libertad»: los cigarrillos Lucky Strike. Por esta acción, la marca se convirtió en el símbolo de la igualdad de género en los Estados Unidos durante esos años.
En los años treinta surgió un nuevo problema que requirió el asesoramiento de Bernays. Washigton Hill notó que si bien las mujeres estaban fumando más cigarrillos, por alguna razón no estaban comprando Lucky Strikes. Una investigación de 1934 arrojó una respuesta curiosa a este enigma: el color verde musgo del paquete era «difícil de combinar». Cambiar el color del paquete no era una opción ya que Washington Hill había gastado mucho dinero en esos colores. Bernays entonces aplicó su ingenio y convenció a los diseñadores de moda de incorporar el color a sus nuevos diseños de temporada. Celebró una «Gala Verde» en el hotel Waldorf-Astoria para algunos de los creadores de tendencias más destacados de la sociedad y mandó 1500 cartas en papel con membrete verde a decoradores de interiores, compradores de muebles para el hogar y grupos de arte en la industria. La campaña fue un éxito.
Todos escuchamos alguna vez el dicho «el desayuno es la comida más importante del día». Pero no muchos saben que el hombre detrás de esa «sabiduría» es, nuevamente, ¡Bernays! Todo surgió porque en los años veinte The Beech-Nut Packing Company estaba luchando para vender uno de sus productos cárnicos más importantes: la panceta. En lugar de simplemente reducir el precio, Bernays planteó una pregunta más profunda: ¿quién le dice al público qué comer?
Hasta entonces, los americanos consumían un desayuno liviano de café, jugo y tal vez unas tostadas. Bernays consiguió que 5,000 médicos firmaran una declaración en la que acordaron que un desayuno abundante y rico en proteínas (por ejemplo, panceta y huevos) era más saludable que uno ligero. La petición se publicó en los diarios y tuvo un impacto enorme sobre la sociedad estadounidense: de allí en adelante un desayuno que no incluyera panceta y huevos pasó a ser considerado «pobre». Las ventas de panceta se dispararon y Bernays cumplió su cometido: generó una necesidad que previamente no existía. Y, sin buscarlo, creó el famoso desayuno americano.
La Segunda Guerra Mundial vio el auge de las preparaciones instantáneas. Como las personas disponían de menos tiempo para cocinar, la industria se puso a diseñar fórmulas de ingredientes secos que sólo requirieran agua para su elaboración. Las mezclas instantáneas para torta fueron pioneras en este rubro. Pese a ser tan convenientes, no estaban vendiendo. Decepcionados y confundidos por las bajas ventas, los ejecutivos de la marca Betty Crocker pidieron ayuda a Bernays.
Nuevamente, Bernays recurrió a la psicología para resolver este problema. Tras la realización de un focus group dirigido a amas de casa, llegó a la conclusión de que estas sentían una culpa inconsciente por usar un producto que requería tan poco esfuerzo. La respuesta: darles un mayor sentido de participación, al exigirles que agreguen un huevo a la mezcla. Las ventas se dispararon cuando el huevo simbólico hizo su efecto en el inconsciente colectivo y eliminó la barrera de la culpa.
Más de dos décadas después de su muerte, el impacto de Bernays tiene como gran legado la cultura de consumo: él entendió que cualquier objeto se puede transformar en un símbolo y que estudiar las implicancias culturales de estos símbolos le permitía ejercer una manipulación de las personas a gran escala. A esta técnica la llamó “ingeniería del consentimiento”. A pesar de su estatus controversial, aún es utilizada por marcas, compañías, figuras públicas y políticos de todo el mundo para lograr sus objetivos comerciales o propagandísticos.
Efectivamente, es impresionante lo que logró este hombre: aterra y maravilla porque revela aspectos muy complejos de la naturaleza humana. Aspectos que mi jefe y yo nos sentimos un poco incómodos debatiendo por Skype un miércoles a la mañana. Así que vamos a dejar el juicio moral a su criterio, que, de todos modos, seguro ya fue influenciado por algún Bernays dando vueltas por ahí.
10 campañas de marketing con realidad aumentada
¿Se acuerdan de esos adolescentes persiguiendo criaturas virtuales con sus celulares por todas las plazas? Probablemente este haya sido su primer encuentro con la realidad aumentada (RA). Pokémon Go, el juego de RA que se lanzó al mercado en 2016, tuvo un éxito sin precedentes. Pero, ¿qué es esta herramienta que parece ciencia ficción? Se trata de un conjunto de tecnologías que permiten que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información virtual añadida.
Esta tecnología posee un potencial enorme para el marketing. ¿Cómo? Imagínese que quiere comprar un sillón y encuentra una marca que muestra sus productos utilizando la realidad aumentada: la tecnología le permite visualizar el sillón en el espacio donde piensa colocarlo y de esta forma tomar una decisión de compra más informada. «El maquillaje y los muebles son solo el comienzo», dice Jason Yim, CEO de Trigger Global. “El escaneo corporal y otras tecnologías significara que muchas más empresas podrán encontrar alguna forma de incorporar la RA. En dos años, vamos a decir ‘¿Cómo decidí comprar algo a partir de una imagen en 2D?'»
En este artículo, les compartimos una lista de algunas de nuestras campañas favoritas con realidad aumentada. Nos preocupamos por incluir una diversidad de usos, para que puedan hacerse una idea de todo el potencial que tiene esta herramienta para publicidad. Como siempre, las campañas más efectivas son aquellas que combinan la creatividad con la funcionalidad, brindando así una experiencia única a sus usuarios.
1) El menú interactivo de Pizza Hut
La realidad aumentada es tan versátil que puede implementarse en todo tipo de industrias. Las cadenas de restaurantes no son una excepción. Pizza Hut contrató a la agencia Engine Creative para diseñar una campaña de realidad aumentada. El equipo se puso manos a la obra y encontró una manera muy creativa de mejorar el menú de Pizza Hut. Los usuarios podrían escanear una imagen disparadora en el menú a través de la aplicación y acceder a un Trivia Challange para toda la familia, además de la posibilidad de hacer un pedido directo y ver una presentación de las comidas en 3D.
2) Diseño de interiores con Home Depot
Hoy en día muchísimas tiendas de muebles utilizan realidad aumentada en sus catálogos. Tiene sentido: este rubro lo pedía a gritos. ¿Cómo saber si realmente te gustará la pintura celeste que se ve hermosa online, pero que podría resultar demasiado estridente en tu cuarto? ¿Qué sucede si esa mesa de café no cabe en la sala de estar como esperabas? La tecnología RA tiene en cuenta la iluminación, los objetos y las sombras en la habitación, para que puedas ver cómo se verá ese tono celeste en la vida real. Si no confías en tu propio criterio, también puedes compartir imágenes de la aplicación en las redes sociales para obtener la opinión de un amigo.
3) El cambiador virtual de Timberland
Tal vez algunos nostálgicos de los noventas recordarán el armario virtual de Cher en la película Clueless (1995). Muchos deben haber pensado «qué gran invento sería: no tener que probarse cada ítem para ver como queda» Timberland lo hizo realidad: creó un cambiador virtual en la Galería Moktow en 2014. Usando la tecnología de detección de movimiento Kinect, el cambiador virtual de Timberland permitió a los compradores ver una imagen de su cara, y un cuerpo modelo de tamaño similar, en diferentes trajes.
4) Sephora y su app para maquillar
Hay una razón por la casi nadie compra productos de maquillaje online: es imposible tomar una decisión informada sin haber probado los productos. Sephora creó una experiencia de realidad aumentada (Virtual Artist App, con ModiFace) para garantizar que los usuarios de la aplicación Sephora puedan ver cómo lucirán los productos de maquillaje a través de la cámara de su teléfono. Los usuarios también pueden averiguar qué herramientas o productos necesitarán para aplicar ciertos productos. Además, la tecnología de realidad aumentada de Modiface puede mostrar a los usuarios los efectos de meses de cuidado de la piel en su piel, una imagen que no encontrarán en la tienda.
5) Una parada de autobús para recordar
En 2014, Pepsi creó una experiencia de realidad aumentada en una parada de autobús de Londres. La experiencia consistía en elementos extraordinarios como ovnis, leones y platillos voladores que aparecían inadvertidamente en el vidrio de la parada, creando así la ilusión de que se dirigían directamente a los londinenses. La producción mostró la personalidad lúdica de Pepsi y brindó a la audiencia una experiencia excepcional. Posteriormente, un vídeo de aquella experiencia atrajo a más de seis millones de visitas en YouTube, lo cual la convirtió en una de las campañas publicitarias más vistas de YouTube.
6) Caminar la cuerda floja con Nicorette
Nicorette es una marca que fabrica productos terapéuticos para abandonar la adicción a la nicotina. Recientemente, creó una campaña de realidad aumentada sumamente creativa e inspiradora. La campaña se llevó acabo en la estación King’s Cross en Londres y se basó la asociación con un instructor de slacklining (cuerda floja) llamado David. Resulta que David solía ser adicto a los cigarrillos y gracias a Nicorette, pudo abandonar el hábito en 2016 y dedicarse a deportes extremos como la cuerda floja. Nicorette entonces decidió ofrecer a los pasajeros de la estación King Cross la oportunidad de experimentar la emoción de ser como David y poder caminar sobre la cuerda floja.
7) Coca-Cola promueve el reciclaje en Estocolmo
Coca-Cola es una marca que no necesita presentación. En una campaña reciente realizada en el Mall of Scandinavia, la marca utilizó la tecnología RA con el objetivo de inculcar el hábito de reciclar las latas de Coca-Cola usadas. Como se muestra en la promoción diseñada por 3rockAR, las latas de Coca-Cola y las botellas cobraron vida y permitieron que los transeúntes del centro comercial los desecharan con gestos de las manos. El mensaje que se mostraba al final de la campaña era para continuar reciclando.
8) Colorear fuera de las líneas con Disney
Disney comenzó a usar RA para dar vida a los libros para colorear en 2015, pero la compañía continuó mejorando esa campaña. Cuando los niños ven los modelos a través de la aplicación RA, obtienen nuevas dimensiones. Esta es una aplicación muy simple de la tecnología que aún demuestra gran potencial.
9) Honda y sus tarjetas navideñas
Honda trabajó con la Pediatric Brain Tumor Foundation para llevar una sorpresa de realidad aumentada a niños enfermos en el hospital durante las fiestas. La película ve a los niños abriendo su tarjeta personalizada mientras están en la sala del hospital. No solo viene con hermosos dibujos y efectos especiales, sino que además contiene mensajes de la comunidad social de Honda y el personal del hospital.
10) Burger King, incendiando a sus competidores
La campaña Burn That Ad hace uso de la realidad aumentada para atraer a los usuarios de la aplicación Burger King en Brasil. Con la aplicación, los usuarios pueden «quemar» los anuncios de la competencia de Burger King, apuntando su teléfono inteligente a estos. Cuando las llamas se consumen, la persona se queda con una pantalla que le dice que ha recibido un Whopper gratis para saborearlo en el restaurante Burger King más cercano. La campaña fue creada y desarrollada por David SP. Rafael Donato, vicepresidente creativo de la agencia. Por esta campaña, se espera que se regalen medio millón de hamburguesas en todo el país.
Y aquí termina nuestra lista, pero estén atentos que la RA llegó para quedarse. De hecho, el 90% de las empresas con ingresos de 100 millones o más están ahora aprovechando la tecnología. Las empresas más pequeñas que busquen sumar puntos de innovación con RA, deben actuar con rapidez.
Como siempre que compartimos listas, los instamos, queridos lectores, a ampliarla en los comentarios. ¿Qué campañas de RA les han parecido notables? ¡Los escuchamos!


















